Leche, pan y asado: derriban mitos detrás de la formación de precios

Fundación FADA elaboró un indicador de precios que permite observar qué porcentaje del alimento es costo de producción, impuesto y ganancia para el productor.

 


La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) elaboró un rastreador de precios que analizó el costo de producción de la leche, el pan y la carne para el asado. En este sentido, se llegó a la conclusión de que cuatro vasos de leche, tres bollitos de pan y más de la mitad de una tira de asado, son costos. 

 

El organismo, además, lanzó un Indicador de Precios, que detalla cómo se llega al valor que paga el consumidor final. En este sentido, el informe arrojó que para comprar 1 kilo de carne, 1 kilo de pan y 1 kilo de leche se necesitaron $383.

 

La economista de la fundación, Natalia Ariño detalló: “La mayor parte del precio se va en los costos de producción, elaboración y comercialización”. Analizando productor por producto, FADA expresó que de un litro de leche, 4 vasos (800 cc.) son de costo y el quinto vaso se reparte en impuesto y ganancia de la cadena. Mientras que en el caso del pan el costo alcanza casi el 60% , y  en la carne llega al 72,3%.

 

Por otras parte, se analizó la diferencia entre la materia prima y lo que paga el consumidor final. En este sentido, el director de FADA comentó: “Desde que el trigo sale del campo hasta el pan que compramos, el precio se multiplica siete veces”. En el caso de la leche, desde el tambo hasta las manos del consumidor ese precio se multiplica tres veces y en la carne, el precio se multiplica casi tres veces también; destaca el informe. 

 

PAN

En este caso, el precio del kilo de pan que se compra en la panadería está conformado por un 59,2% de costo, 17,71% impuestos y 23,1% de ganancias del sector. Desde FADA señalaron que si se analiza la cadena, del importe final del pan, el trigo (productor) representa el 11,8%, el molino el 4,2%, la panadería el 66,3% y los impuestos el 17,7%. 

 

LECHE

Cuando el consumidor paga un litro de leche en sachet, está pagando un 82% de costo de producción, 13,4% impuestos y 4,6% de ganancia de la cadena. En lo que respecta al  productor, este recibió en septiembre 0,28 dólares por litro, un 12% menos que en febrero de 2017. 

 

“El aumento del sachet de leche que pagó el consumidor entre febrero y septiembre de este año, fue del 33%”, señala el informe. Además,  se estima que, $3,79 fue incidencia del tambo y los otros $8,92 se distribuyeron entre industria, supermercado e impuestos.

 

CARNE

“Por cada kilo de carne $176 son costos que se acumulan a lo largo de la cadena hasta que llega a la mesa, $65 son impuestos y $3 la ganancia”, explica Ariño. Esto quiere decir, que del precio final de la carne vacuna: el 72,3% son costos de la cadena, 26,5% impuestos y 1,2% ganancias. 

 

Por su parte, los economistas de la fundación señalaron que el feedlot y la cría tuvieron márgenes negativos, aunque la cadena presentaron un resultado positivo de 1,2% ($2,97). Ariño agrega que “la carne se multiplica casi 3 veces desde el productor ganadero, pasando por el feedlot, frigorífico y carnicería donde llega a la góndola”. 

 

Por su parte, FADA explicó que el  Indicador de Precios rastrea cómo se conforman a medida que pasan por los distintos eslabones, en el recorrido que va desde el campo hasta llegar al consumidor. “El estudio tiene por objetivo macro contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación”, sostuvieron desde la fundación.

JSN Pixel template designed by JoomlaShine.com