Macho Entero Joven: “Tuvo tan buena aceptación que algunos carniceros piden que le enviemos solamente MEJ”

Una especialidad ganadera que levanta vuelo. “El año pasado comercializamos 3700 Macho Entero Joven (MEJ) y esta año terminaremos con una cifra superior a 5000 ejemplares de esa categoría, que tuvo tan buena aceptación que algunos carniceros piden que le enviemos solamente MEJ”.

 


Así lo indica Belisario Castillo, director de la empresa comercializadora BCHacienda –con sede en Tandil–, en un artículo publicado en la última edición de la Revista CREA.

 

BCHacienda desarrolló un programa de producción de la categoría MEJ, el cual es liderado por Gustavo Preisegger, en el marco del cual se armó una red de quince  productores (entre los cuales se incluye la propia empresa ganadera familiar de Castillo).

 

Inicialmente costó que los compradores matarifes y frigoríficos aceptaran comprar MEJ. Pero en la actualidad la demanda de esa categoría supera a la oferta al advertir que rinde mucho mejor que el novillo capado tanto en la faena como en la mesa de despostada y en el mostrador de la carnicería.

 

La selección de proveedores de MEJ se hace con especial cuidado porque la categoría requiere un protocolo de alimentación muy intensivo durante las primeras fases de crecimiento del animal.

 

“Nos costó armar una red comercial de MEJ, yendo a los frigoríficos para observar el buen rendimiento que tiene y visitando a los carniceros para que evalúan el aprovechamiento de la media res y la calidad de la carne; pero logramos crear un mercado especial en el que salen ganando todos: productores, matarifes, carniceros y consumidores. Este año hemos extendido las ventas a la exportación desde campos habilitados para los MEJ que pesan más de 420 kilos”, remarca Castillo.

 

“Tengo clarísimo que la ganadería argentina va a comenzar a transitar de manera creciente una mayor especialización, en la cual vamos a dejar de vender hacienda como commodity; de alguna manera el sistema MEJ es un ejemplo de lo que implica pasar a comercializar productos diseñados para demandas específicas tanto en el mercado interno como externo, con especial atención en calidad, pero atendiendo también las cuestiones referidas al impacto ambiental de nuestros sistemas”, concluye.

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