En estos días, tradicionalmente, y por más de un siglo la Sociedad Rural de Coronel Suarez pone en marcha la exposición de Ganadería, Industria y Comercio, edición N° 102 que se ve pospuesta para el año 2021.
Éste particular año, donde la humanidad toda se encuentra afectada por una pandemia desconocida y trágica, que nos abarca a todos por igual, y quizás por una decisión política o escasa voluntad del gobierno municipal local, ha hecho que no pudiésemos saludar y felicitar, a productores agropecuarios, cabañeros, comerciantes, instituciones, funcionarios y ciudadanos todos, desde nuestras instalaciones, como lo hacemos todos los años. No obstante, no queremos dejar de hacerlo al menos por éste comunicado y desearles un futuro promisorio y el deseo de encontrarnos en Octubre 2021 repuestos de haber vencido esta crisis como lo hemos hecho los argentinos en otras oportunidades.
Todos los años desde nuestra tribuna solemos marcar los aciertos y errores, lo positivo y lo negativo, lo realizado y lo que resta realizar, que a nuestro criterio consideramos. Por ello hacemos desde aquí un llamado de atención a los Poderes ejecutivos, legislativo y judicial que gobiernan nuestra nación, provincia y municipio.
Hacemos un pedido a la Nación para que se ocupen del tema inseguridad, sobretodo en el hecho del delito de rotura de silobolsas, donde notamos una asombrosa pasividad en la esclarificación de estos hechos delictivos. Señores diputados, solicitamos que en el tratamiento del mal denominado “impuesto a la riqueza”, el cual se lo quiere ocultar como un aporte solidario, sean analíticos a la hora de votar, tomando en cuenta que tal impuesto contempla solo los activos de las personas y no el pasivo, además es necesario discernir o separar entre un bien de carácter suntuario o financiero y uno de carácter productivo como son las parcelas rurales.
Las empresas agropecuarias, como cualquier otra actividad, necesita un plan económico, previsible, confiable y duradero, que contemple los ciclos biológicos. No necesitamos “parches” de dos o tres meses con el solo objetivo recaudatorio. Los planes deben ser con fines productivos y generación de dinero genuino, de esta manera las inversiones solas vendrán a éste país y a ésta zona pampeana.
El Gobierno Nacional ha puesto en discusión un proyecto de reforma del sistema judicial federal. Nos parece totalmente inoportuno el momento elegido. En un tiempo de crisis de salud extrema y en el marco de la peor dificultad económica del siglo, no resulta atinado concentrar las pocas energías y recursos disponibles en la reforma judicial y mucho menos proponer la multiplicación del número de jueces, juzgados y secretarías.
Antes que embarcarnos en cruzadas reformadoras, debiéramos reasegurar los principios de la Constitución Nacional, asegurándonos que la Magistratura esté a cargo de jueces que hayan llegado al cargo por su integridad y antecedentes, libres de presiones y amiguismos y dispuestos a trabajar por una justicia independiente del poder político.
Señores del gobierno Provincial, vemos una desesperación por recaudar de cualquier forma, pero observamos nada de contraprestación de servicios, existe hoy un detenimiento de obras públicas que habían comenzado con ímpetu en anterior administración, las cuales fueron en gran parte paralizadas quizás por mezquindades políticas. Necesitamos rutas y puertos acordes a la producción y logística de la provincia, y se necesita energía para la producción, campos eólicos que ahora están detenidos..
Un tema no menor es la nula respuesta de la provincia con el tema de la toma de tierras, pasando por encima el derecho constitucional de la propiedad privada. Es un tema que concierne no solamente al sector agropecuario, quizás sea el primero, pero es algo que debe preocupar a la ciudadanía toda.
Con respecto al Municipio, son muchos los temas que nos preocupan, solo por nombrar algunos:
1) Necesitamos que la Comisión Vial recupere el 70% de la participación en el presupuesto. Esta comisión, con lo poco que ha dispuesto en presupuesto, con maquinaria poca, vieja y deteriorada ha hecho un trabajo muy bueno en su gestión, lo cual demuestra cuán eficiente es en el uso de los recursos.
2) El Foro de seguridad también es un ejemplo de querer hacer las cosas bien, ha sido muy eficiente en su trabajo, disminuyendo los casos de abigeatos y mejorando la seguridad rural. Nos encontramos con el problema de siempre, el municipio no cede los recursos que están establecidos por ordenanzas para tales fines. El 40% de lo recaudado en tasa de Marcas y Señales se debe destinar al foro de seguridad, lo cual está muy lejos de llegar a esos valores, impidiendo, mejor dicho permitiendo que la inseguridad circule con más libertad, parece una paradoja, pero es así.
3) Señores Concejales, hace mas de 4 años que ésta Rural ha trabajado arduamente, vinculándose con entes productivos y sociales como Inta, Crea, Ministerio Asuntos Agrarios, Colegio de Ingenieros, etc, pasando muchas horas dándole forma a un proyecto de Ordenanza sobre Aplicación de Fitosanitarios, basada en Buenas practicas Agrícolas, surgidas de innumerables estudios avalados por todos los organismos científicos, haciendo demostración in situ en el Aero Club de Coronel Suarez. Por distintos motivos políticos, nunca se ha llegado a un acuerdo para darle forma y ponerla en práctica. Solicitamos dejen de lado las chicanas políticas y de una vez por todas se sienten a aprobar esa ordenanza para el bien de la sociedad y de la producción del partido.
4) Otro tema no menor, que deben tratar es como se puede mejorar la conectividad. Esta crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa las distintas realidades y carencias que existen en las poblaciones rurales, ente ellas quizás la que más se note es la falta o escasa conectividad que existe en zonas rurales, dejando relegados a los niños estudiantes que residen en el campo.
Por último, creo firmemente que muchos de estos problemas se pueden resolver con un dialogo. Dialogo “sincero”, con respeto y resaltando el valor de la palabra, haciendo que lo que se dice se hace, y no se cambia y se ejecuta. Es por ello que solicitamos tengan a bien los poderes contestar con celeridad las notas remitidas con pedidos de informes, solicitudes, necesidades, etc. Como así también dar respuestas positivas a los pedidos de audiencia.
Desde este palco imaginario, extrañamos ver el colorido que cada año para esta fecha muestra la Expo Rural Suarense, la que pone de manifiesto el potencial de nuestro distrito y de una gran zona de influencia, que refleja la tarea constante de las cabañas, de las empresas industriales y comerciales, de muchas instituciones y de tantos artesano. Todos ellos gente que apuesta al trabajo, a no bajar los brazos, las que hoy seguramente estarán haciendo el mayor de los esfuerzos por sobre llevar esta crisis y poder resurgir cuando pase esta situación tan agobiante. Y como no extrañar al público. Visitantes fieles y exigentes, que nos obligan a superarnos en cada nueva edición y que con su presencia dan sentido al esfuerzo realizado.
A todos ellos que son parte de la gran fiesta del campo en la ciudad, queremos dejarles muestro mas sincero saludo y el profundo deseo de superación. A todos… Como siempre, Muchas gracias!!!!
Ing. Diego C. Lodos
Presidente
Sociedad Rural de Coronel Suarez