No es normal que durante diciembre se vaya a exportar a los puertos chinos un millón de toneladas de soja argentina.
Gracias a las exportaciones de poroto de soja a China, el superávit comercial llegó durante noviembre a 979 millones de dólares.
Superávit comercial también ayudado por el nuevo sector energético exportador, en combustibles y energía, de la mano de Vaca Muerta. Y también gracias a la pérdida del diferencial arancelario dentro del complejo oleaginoso que promovía la generación de valor agregado y convirtió al poroto de soja en harina y aceite de soja. Hoy es más competitiva la exportación de la oleaginosa como grano.
Todo coincide con la retirada de China del mercado de soja estadounidense y la búsqueda de otros aliados en la mesa de oferta global, como Argentina y Brasil. En la actualidad, los dos países son los principales exportadores de soja del Cono Sur.
Si bien China anunció, la semana posterior al G-20 la compra de 2,5 millones de toneladas de soja de los Estados Unidos, el mercado sabe muy bien que cada año que pasa la demanda de soja por parte de China va disminuyendo su apetito por la soja del hemisferio norte.
Chicago tomó nota de esta estrategia del gobierno chino, que se viene consolidando durante las últimas tres campañas. El mercado estadounidense de referencia mira con preocupación los elevados stocks finales de soja en el Mid West de ese país.
Se trata de un volumen histórico récord de 26 millones de toneladas de existencias finales, que va a comenzar a presionar los precios de la soja en Chicago, a partir del segundo semestre del 2019. Será cuando los operadores vean cómo van evolucionando dichos stocks.
Demanda geográfica
Durante la primera quincena de diciembre, las exportaciones de soja a China superaron las 550 mil toneladas. Entre buques cargando y buques nominados para las próximas dos semanas, hay un total de 530.000 toneladas esperando a cargar, la mayoría con destino al gigante asiático.
No es normal que en pleno mes de diciembre se exporte soja a China por un total de un millón de toneladas . Es gracias al conflicto comercial entre China y Estados Unidos.
¿Qué podemos esperar de aquí en más con el mercado? Es muy probable que China oriente su apetito comprador a la soja de Brasil, cuando el vecino país comience su cosecha a partir de febrero. A partir de ese mes comenzarán a fluir los camiones y trenes a los puertos de embarque, Santos y Paranagua en el sur de Brasil; Río Grande do Norte, Recife y Joao Pessoa en el nordeste.
En ese momento, la demanda de china por la soja argentina se retirara del mercado. Ese comportamiento podría impactar en una baja en los precios del grano disponible.
La magnitud de la baja en el disponible tendrá impacto en la potencial caída en los precios de la soja de la nueva cosecha, en especial en los contratos de la posición mayo 2019.
No obstante el análisis teórico fáctico, lo concreto es que hoy el precio de la soja cosecha vieja (disponible), y el precio de la nueva cosecha, (mayo 2019), están muy cercas uno de otro.
Podemos decir que no hay grandes cambios: hoy la soja disponible cotiza a 242 dólares por tonelada, mientras que la soja mayo 2019 está cotizando a 242,8 dólares por tonelada.
También podemos decir que la cosecha de soja, virtualmente ya empezó.
Si bien la superficie sembrada hasta el momento llega al 74 por ciento, en las próximas semanas, si el clima acompaña, se podrá sembrar el resto de las hectáreas que faltan. Es aquí donde el mercado podrá comenzar a recibir vientos bajistas, en la medida de que los operadores vayan formando opinión que la cosecha no está en riesgo.
Como estrategia conservadora, el productor debería tener vendida/cubierta al menos 25 por ciento de su producción probable. Esa operatoria la puede hacer vendiendo forward o futuro mayo 2019 en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).