Reclamo al SENASA por la implementación del nuevo sistema de cobro de aranceles

 


A inicios del mes de Diciembre de 2017, el SENASA implemento un nuevo sistema para el pago de sus aranceles. Cualquier trámite que se realice en las Oficinas Locales, los productores deben pagar los aranceles correspondiente por Rapipago, Pago Fácil o Banco Nación.

Esta modalidad entorpece sobre manera la normal operatoria de solicitud del DTE y cualquier otro pago que debe hacerse a SENASA, creando demoras injustificadas a los productores. En efecto, hasta que SENASA cambio el sistema de cobros el productor iba a SENASA, hacía el trámite, pagaba con efectivo  o con cheque en el mismo lugar, y generalmente podía hacer la guía de traslado correspondiente sin salir del mismo lugar ya que en mucho lados la oficina local de guías Municipal está radicada adosada al mismo.

Hoy la gran mayoría debe ir a SENASA, esperar su turno, con la boleta de pago debe trasladarse a un Rapipago, Pago Fácil, Correo o Banco Nación, pagar el importe, volver a SENASA, aguardar un nuevo turno y retirar el documento solicitado.

Los horarios de estos sistemas de pago no son coincidentes con los horarios de la oficina de Senasa, el Banco Nación presenta largas demoras que pueden exceder bastante más  de una hora la mayoría de las veces en que debe realizarse un pago en las cajas, algunos Rapipagos o Pago Fácil no toman los pagos de SENASA.

El pago con tarjeta de debito o crédito que debería ser una opción de pago práctica para el productor, tampoco se puede hacer en la Oficina Local, ya que estas no fueron provistas de  posnets.

La implementación sugerida a través de internet es limitada para muchos productores sobre todo para medianos o pequeños, que no tienen acceso a la misma ya que no tienen señal o directamente no tienen electricidad en sus establecimientos como para hacerlo, con lo cual tiene que contratar algún estudio contable que le provea el sistema.

Hoy hay productores que deben trasladarse hasta las oficinas cabeceras de Partidos ya que en las que se encuentran en su vecindad, Villa Arcadia en Coronel Suárez, Pontaut y La Colina en General Lamadrid por ejemplo, hoy no lo pueden hacer, recorriendo cientos de km de más a lo que lo obliga el sistema.

En virtud de ello, la Sociedad Rural del Partido de Coronel Suarez, puso en conocimiento de la situación a las gremiales del sector de 2º y 3º grado CARBAP y CRA respectivamente, como así también a la Sociedad Rural Argentina para que gestionen por su parte.

En tanto la Sociedad Rural Suarense curso  notas de reclamo al Presidente del SENASA y a distintas autoridades del Gobierno Nacional, manifestando que medidas como las impuestas no hacen más que incrementar el COSTO ARGENTINO injustificado, solicitando en la misma:

*Que el nuevo sistema de cobro implementado por SENASA no sea obligatorio, sino que se proponga como una opción para quien lo quiera usar.-

*Autorizar nuevamente a las oficinas locales de SENASA a cobrar en efectivo o con cheques los importes de aranceles para aquellos que quieran pagar de esta forma que es la manera más ágil y simple,  y la que mejor sirve al productor.-

 Confederación de Asociaciones Rurales

de Buenos Aires y La Pampa  

 

 

 Confederaciones Rurales Argentinas 

- Seguimos conectados -

JSN Pixel template designed by JoomlaShine.com