INFORME DE PRENSA COVIAR

 


INTRODUCCIÓN

Considerando la cercanía con la cosecha la Comisión Vial del Partido de Coronel Suarez ha resuelto dar prioridad a los trabajos en los caminos o sectores más críticos. En tal sentido se mantienen las prioridades.

A continuación se muestra un plano con los sectores de cortes, muchos de los cuales aún hoy impiden el normal tránsito por los caminos

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

Se unificaron los camiones disponibles para traslado de tosca, conformando un equipo de construcción (para cualquier trabajo que requiera traslado de material en volumen mayor. Este equipo –además de los camiones- cuanta con una excavadora, cargadora, un rodillo y una motoniveladora. 

Una motoniveladora de “perfilado y conformación” contara con el apoyo de una retropala y un camión (para el aporte de material no tosca), obras de muy pequeña envergadura.

Ambos equipos tienen zonas de trabajo vinculadas a la mayor criticidad y a la posibilidad hidráulica de trabajar.

EQUIPO MAYOR

》 Tambo

》 Golondrinas

》 Huanguelen Viejo

》 Zentena

》 Primavera

》 Corte 2 Automóvil (desde Primavera)

》 El triunfo

》 Zona de Cura malal

》 Pasman

》 Zona Huanguelen

EQUIPO MENOR

》 Panadería vieja

》 San Anselmo (bajada R60)

》 Huanguelen Viejo

》 Corte 1 automóvil (desde ruta)

 

PEDIDO

Los vecinos que se encuentran en los caminos mencionados dentro de los trabajos con equipos solicitamos revisar la situación de las alcantarillas de acceso a los campos, realizar la compra de alcantarillas (nunca de menor diámetro de 0,60 m –en algunos casos doble línea de alcantarilla o de diámetro no inferior a 0,90 m-) o en su defecto para no impedir la adecuada circulación de agua por las cunetas (aun cuando las mismas no estén totalmente conformadas) se procederá a eliminar las obstrucciones dejando el acceso marcado para la posterior colocación de alcantarillas.

 

TRABAJOS DE MOTONIVELADORAS

Las motoniveladoras realizarían dos tipos de trabajo

• Repaso y mantenimiento

• Conformación y alteo

Estos equipos serán redistribuidos a efectos de cumplir con los objetivos planteados por la COVIAR, fortaleciendo los sectores que aún tienen su transitabilidad complicada. 

ACOTACIÓN hay sectores en los que solo se podrán perfilar los bordes del camino posibilitando evacuación de agua en caso de lluvia. 

Atendiendo a que nos encontramos en presencia de material limo – arcilloso (con arcilla expansiva y de muy poca capacidad portante). Trabajar con ese material en este momento seria generar material en suspensión que impedirían el transito.

En tal sentido las motoniveladoras se distribuirán por sectores según este primer esquema (se respetaran los límites de los cuarteles a efectos de simplificar la tarea de los delegados de los mismos en la comisión a efectos de comunicar los trabajos y problemas lo mejor posible).

 

PLANO DE ZONAS DE TRABAJO CON MOTONIVELADORAS Y CON EL EQUIPOS CONSTITUIDO 

PEDIDO A LOS PRODUCTORES DEL PARTIDO

 

1. ESCURRIMIENTO DE AGUA

Tal como es de conocimiento de todos los vecinos la falta de alcantarillas de acceso a los campos, la obstrucción de la cuneta (aun cuando hoy no se encuentre totalmente conformada), la obstrucción de las alcantarillas, la falta de capacidad de las alcantarillas de acceso colocadas fueron en muchos caminos las causas de los cortes, anegamientos y pantanos.

En tal sentido les solicitamos que las mismas sean revisadas (sobre todo en su capacidad de escurrimiento o diámetro) para poder asegurarnos de mantener caminos sin cortes por esa causa. 

2. DONACIÓN DE MATERIAL Y TOSCA

A efectos de poder realizar alteos, terraplén de avance o tapados de pozos se requiere la generosa colaboración de los vecinos para poder contar con material dentro de los 2000 metros de la zona a trabajar (dado la conformación del equipo).

En tal sentido como contraprestación por la donación de material se le dejara acopiado el 10% del material que se extraiga, si es que así lo desea el productor. No existirá otra forma de contraprestación más allá de la expresamente indicada.

3. PESO Y VELOCIDAD

Atendiendo a la situación de los caminos y el incremento de transito se solicita a productores y transportista respetar el peso máximo por eje establecido, así como la velocidad máxima para caminos rurales de tierra establecida en la Ley Nacional de Transito.

 

REQUERIMIENTO DE EQUIPOS

Los productores conocen claramente la falta de equipos, así como la obsolescencia de los mismos con lo cual la aprobación por parte del HCD del nuevo presupuesto y el aporte adicional de $20 por hectáreas a todos los vecinos de Suarez es hoy el único elemento concreto para la adquisición de equipos imprescindibles.

También se están viendo alternativas a través de provincia y nación. Lo referido a créditos está sujeto a la situación económica – financiera del municipio y su capacidad de endeudamiento. Si se pudiera acceder a algún esquema de financiamiento seria para ir reemplazando muy paulatinamente equipos obsoletos y que no cumplen con las normas (equipo de servicio móvil).

 

COMENTARIOS DE LA SITUACIÓN GREMIAL Y MUNICIPAL

Como es de público conocimiento el Sindicato Municipal de Trabajadores viene realizando asambleas con movilizaciones, paros de 24, 48 y está previsto un paro de 72 horas para la semana que se aproxima. Más allá de las razones del mismo es una situación que afecta el normal cumplimiento de las tareas programadas, así como los circuitos administrativos vinculados.

 Confederación de Asociaciones Rurales

de Buenos Aires y La Pampa  

 

 

 Confederaciones Rurales Argentinas 

- Seguimos conectados -

JSN Pixel template designed by JoomlaShine.com