"Atentos a los momentos de subas para posicionarse"

El ingeniero agrónomo, Carlos Pouiller, de la consultora Globaltecnos, brindó un panorama alentador sobre el mercado de granos en la 6º reunión del ciclo de seminarios de agroeconomía organizado por el Grupo Sema. “Estamos viendo una situación de mercado mejor, más favorable que hace dos meses”. 

 


De acuerdo a lo expuesto por el ingeniero Pouiller, se está presentando en el mercado de granos una volatilidad importante que no ocurría hace tiempo. La misma estaría asociada a situaciones de incertidumbre que afectan la cosecha de maíz y de soja en EE.UU.

“El mercado exagera el tema climático, los precios se están moviendo en base a los pronósticos”, afirmó el disertante durante el seminario.

En el caso del trigo, también se ha observado un fortalecimiento del mercado internacional, “a partir de una condición muy desfavorable de los trigos de primavera en Norteamérica”, explicó Pouiller.

Un dato que llamó la atención del auditorio fue que en EE.UU, han sembrado la menor área de trigo en 100 años.

Dicho contexto brinda oportunidades de tomar esas subas con buenos precios del trigo nuevo, a cosecha enero por encima de los 170 dólares, que “es un precio auspicioso a cosecha”.

Esta volatilidad en trigo y soja está repercutiendo tanto en disponibles como en las cotizaciones futuras de la campaña nueva, donde también “precios del maíz por encima de 150 dólares, y de soja cercanos a los 270 son valores para tener en cuenta”.

A esto, se suma en el corto plazo, la mejora del tipo de cambio que ha favorecido el aumento de las cotizaciones en precios.

Mercado de oportunidades

En este sentido, Pouiller subrayó que el productor debe tener en cuenta la volatilidad, analizar los números para ver si puede cumplir sus objetivos de rentabilidad y ya pensar en la campaña nueva a fin de tomar posiciones anticipadamente.

Perspectivas agrícolas

“Localmente, todavía es muy temprano para dar estimaciones. En el caso del trigo, si el clima acompaña se podría ver de nuevo una producción cercana a los 17, 18 millones de toneladas”, sostuvo el ingeniero.

De acuerdo al análisis de Pouiller, se espera que Brasil incremente sus necesidades desde Argentina, ya que los precios del trigo en el Golfo superan los 250 u$s/t.

Los volúmenes maíz y soja deberían mantenerse cercanos a los de este año, “48/50 millones de toneladas de maíz, y soja 55/60 el año que viene”, así lo anticipó Pouiller.

A su vez, aclaró que todo está supeditado a como se recuperen los campos inundados y el área de siembra prevista.

Con respecto al maíz, según el último Informe publicado por Globaltecnos, una serie de compromisos por parte de la exportación mantiene los precios alrededor de los 2300 $/t. Y, para aquellas empresas que puedan ponerle precio al maíz, informa que el FAS teórico para exportación se ubica en torno a los $/t. 2200.

Los precios de la soja en el mercado local han superado los 4000 $/t., lo cual refleja la tendencia internacional de los precios, aunque con descuentos de acuerdo a la capacidad de pago. Las ventas con precio fijado continúan retrasadas, de acuerdo a lo comunicado por Globaltecnos.

Ante esta situación, resulta necesario conocer la capacidad de pago a la hora de vender o incluso ponerle precio a la mercadería entregada a fijar.

Animarse a operar en los Mercados de Futuros y Opciones

Son herramientas que favorecen la cobertura de precio, y lo interesante es las tienen los mercados de granos y no, otras commodities. Así lo indicó Pouiller.

El ingeniero, señaló que si el productor las utiliza se asegura un precio a través de esa operatoria, le pone piso. “Hay una proporción muy baja que opera y lo hace en la medida que entiende su utilidad”. 

Por último, dijo: “Cuando la economía logre mayor estabilidad con un horizonte más claro en términos de macroeconomía, el productor va aumentar cada vez más el uso de estas herramientas”.

 Confederación de Asociaciones Rurales

de Buenos Aires y La Pampa  

 

 

 Confederaciones Rurales Argentinas 

- Seguimos conectados -

JSN Pixel template designed by JoomlaShine.com