Nuevo Registro Fiscal de Tierras Rurales: Afip reforzará controles para evitar evasión en arrendamientos agrícolas

 

La nueva obligación entra en vigencia a partir del martes 25 de julio.

 


Las autoridades de la Afip dispusieron que los propietarios o usufructuarios de campos agrícolas deberán inscribirse en el “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas”. Para eso –según lo indica la resolución 4096-E/17 publicada hoy en el Boletín Oficial– se deberá remitir electrónicamente el título de propiedad y la última boleta vencida del impuesto inmobiliario provincial de dicho inmueble.

“De tratarse de tierras rurales con explotación de terceros, la solicitud para informar la actividad a realizar podrá ser iniciada indistintamente por los propietarios/usufructuarios”, aclara la norma. “Complementariamente, se deberá remitir electrónicamente una copia del contrato de explotación”, añade.

En el marco del nuevo esquema, al momento de arrendar un campo, los empresarios agrícolas deberán verificar la existencia de la “constancia de alta de tierras rurales explotadas”. En caso de no existir esa constancia, se deberá aplicar una retención del Impuesto a las Ganancias del 28%.

La resolución indica que los agentes de la Afip tendrán “a disposición la documentación aportada y la información suministrada, reservándose la facultad de aplicar sanciones si del análisis efectuado surgiesen inconsistencias, se detectase que la documentación o su contenido resulte apócrifo, falso o adulterado y/o cuando no se corresponda con la realidad económica de los sujetos intervinientes”.

Se estima que al menos la mitad de la superficie agrícola argentina se produce en el marco de contratos de arrendamientos agrícolas (aunque no existen estadísticas oficiales al respecto).

 Confederación de Asociaciones Rurales

de Buenos Aires y La Pampa  

 

 

 Confederaciones Rurales Argentinas 

- Seguimos conectados -

JSN Pixel template designed by JoomlaShine.com