En mayo la participación de hembras en la faena llegó a 43,0%: “La retención de vientres ha llegado a su fin”

Así lo aseguró un informe de Ciccra. En mayo pasado la industria frigorífica argentina faenó 1,09 millones de vacunos (+10,6% que en el mismo mes de 2016), de los cuales 468.700 fueron hembras (+13,2%).

 


“Con estos guarismos, la participación de las hembras en la faena llegó a 43,0% en el quinto mes del año. Este porcentaje ratifica que la retención de vientres ha llegado a su fin”, afirmó el último informe mensual publicado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Republica Argentina (Ciccra).

En los primeros cinco meses de 2017 la faena de hacienda vacuna fue de 5,08 millones de cabezas (+5,9% que en el mismo período del año pasado) para producir 1,14 millones de toneladas de carne res con hueso (+5,3%).

El consumo interno habría absorbido en enero-mayo de este año un 91,0% de la oferta total de carne versus 91,1% y 92,2% en el mismo lapso de 2016 y 2015 respectivamente.

“Creemos que es muy importante que las exportaciones tengan un crecimiento más que significativo. De lo contrario habrá sobreoferta en el consumo y seguramente caída de precios del animal en pie”, aseguró el informe de Ciccra (entidad que agrupa a frigoríficos consumeros).

“Sin embargo, y a pesar de que el Poder Ejecutivo ha quitado las retenciones a las carnes y ha restituido los reintegros a las exportaciones, las ventas argentinas al exterior siguen siendo poco competitivas. A modo de ejemplo digamos que la cuota Hilton no puede completarse debido a que sólo es rentable vender a la Unión Europea bifes, cuadril y lomo, mientras que los otros cuatro cortes se dejan en el mercado interno, porque es más rentable venderlos en la Argentina que enviarlos a la UE”, añadió.

“Seguimos creyendo que el reintegro acordado hasta el presente no alcanza para compensar la falta de competitividad de la Argentina”, afirmó el documento. A comienzos de este año el gobierno macrista instrumentó reintegros para los diferente cortes bovinos en un rango de 2,5% a 4,0% (los cuales recién fueron abonados en la última semana). Posteriormente se prometió que los mismos serían incrementados, pero esa medida todavía no se concretó.

 Confederación de Asociaciones Rurales

de Buenos Aires y La Pampa  

 

 

 Confederaciones Rurales Argentinas 

- Seguimos conectados -

JSN Pixel template designed by JoomlaShine.com